News

BlockChain, la revolución disruptiva en los negocios.

07 de Agosto del 2018 Autor: Jim Saenz - Consultor SharePoint en Avances Tecnológicos

Luego de algunas semanas de investigación, estudio y participación como oyente en talleres y charlas, doy inicio a esta primera serie sobre BlockChain, la revolución disruptiva en los negocios.

…sobre BlockChain se espera que sea la nueva internet, así como se vio hace 20 años la aparición de la Internet, ahora con BlockChain sucederá lo mismo, este fenómeno de revolución de los negocios en lo digital, que apareció por los años 2008, para soportar la existencia del BitCoin, se espera que en 20 años esta plataforma cambiará disruptivamente la manera de realizar transacciones financieras en internet… (TAPSCOTT & TAPSCOTT, 2017)

Si nos ponemos a pensar por un momento de cómo esta plataforma nos podría ayudar, más allá para lo que fue creado para el BitCoin podemos tener una lista infinita de usos, por ejemplo, acá menciono algunos:

Imagina llevar a BlockChain el sector de educación, un colegio podría tener mayor apoyo social y de especialización de su plana docente con otros colegios conectados a esta plataforma, de esa forma el resto de entidades educativas a nivel internacional estarían siendo vistas por los otros y así se generarían apoyos entre sus docentes y se mejoraría la calidad de la enseñanza para los alumnos y profesores.

Imagina llevar a BlockChain el sector de Retail, una óptica podría tener mayor transparencia hacia sus clientes sobre los productos que vende. Por preguntar algo, sabes de donde provienen las lunas de los lentes que estas usando, podrías conocer sobre los proveedores y su cadena de producción que tienen para obtener los productos que ofrecen.

Se habla mucho del tema de la identidad, pero sabes que aun así uno no es dueño de la misma, pues para obtener información financiera o clínica necesitas de entidades terceras para solicitarla y en muchos casos estas te la otorgan a cambio de un pago y quien sabe tal vez pueda lucrar con la misma sin que uno este enterado. Pero si tenemos un avatar digital confiable que permita que sea uno mismo quien disponga de la información y sean uno mismo quien la administre y gestione con quien la requiera, de esa forma se podría decir que eres dueño de tu identidad, para esto está BlockChain, que permitirá que seas dueño de tu identidad demostrando que al ser una plataforma inmutable e inalterable te permite administrar la información y disponerla a otros que la requieran. Incluso tal vez hasta pueda hacer negocio de la misma para el caso de compartirla con entidades hospitalarias o con asegurados, pues tu historia clínica la compartirías con quien la necesite y tu dispondrías la forma de cómo hacerlo, del mismo modo sucedería con la Póliza de Seguro y tú decides con que aseguradora permites el acceso a tu información.

Más adelante continuaremos hablando sobre cómo esta plataforma está siendo soportada por empresas como IBM y Microsoft, hasta ahora puedo comentar que Microsoft ha desarrollado el marco de trabajo llamado COCO (Microsoft COCO Framework, 2017) y por el lado de IBM lo tiene soportado a través de un servicio dentro de su plataforma Bluemix hoy conocida como IBM Cloud. (IBM Cloud Blog, 2017).